sábado, 2 de diciembre de 2017

LITERATURA DE FANTASÍA MEDIEVAL: EL LEGADO, CHRISTOPHER PAOLINI



Hola amigos de la literatura,

Hoy quiero hablaros un poco sobre esta saga, El Legado, aunque quizás sea más conocida por el título de su primer libro, Eragon. (Eragon, Eldest, Brisingr y Legado)


Tal vez os suene también ese título por la película (una mala adaptación, como ocurre a veces) que yo mismo vi en el cine porque, así sin conocer mucho la historia, prometía grandes cosas.
Y sin embargo me decepcionó bastante. Como película tiene acción, dragones, sorpresas inesperadas… pero da la sensación de que todo ocurre demasiado deprisa, como si los guionistas estuvieran pasando páginas del libro y contando solo algunas. No entiendo de guiones de cine, pero sé que no me gustó mucho.

Luego hubo gente a la que pregunté por los libros, y nadie me dio una respuesta entusiasta. Me decían que los había escrito un chaval de 15 años, y no me terminó de convencer.

Bueno, pues hoy he de reconocer lo equivocado que estuve al juzgar a aquel chaval de 15 años, Christopher Paolini, que si bien es cierto que tenía esa edad cuando empezó a escribir la saga, se nota cierta madurez y disciplina en su escritura, y la influencia de sus padres (que tenían una editorial) en su planificación y argumentación de las novelas.



Se podría decir que juzgué un libro por su contraportada, y me equivoqué, pues años más tarde, con las novelas mirándome desde mi ebook, me decidí a darles una oportunidad. Y puedo decir que ojalá hubiera escrito otras cuatro más.

Puede que no sea la mejor prosa, o el mejor estilo que haya leído, pero el argumento, la historia, el tratamiento de las descripciones, de las relaciones entre los personajes es espectacular.

Personalmente ha sido una de esas sagas que no quieres que se acabe (si, pero solo por conocer el final) me ha enganchado de una manera que no podía dejar de leer.

No quiero hacer ningún spoiler, así que no me meto a recordar capítulos ni personajes, los que hayáis leído estos libros sabéis de lo que hablo, y los que no, os animo encarecidamente que le deis una oportunidad como hice yo. Si os apasiona como a mi este tipo de literatura, no os arrepentiréis.

Un saludo y gracias por leer estas líneas.

Iñaki A. Lamadrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario